Este blog ... es una mezcla de cochina e ideal realidad
con cochina e ideal irrealidad, en una palabra la Cochinchina.
Es la vida tal como la he visto desde el punto de vista
de piso deshabitado y con apariciones. ¡El gran lío de la vida!
(Adaptación del Prólogo a las Novelas de la Nebulosa de Ramón Gómez de la serna)

lunes, 12 de abril de 2010

EL QUE ES CAFRE ES CAFRE

Una afirmación rotunda con solo cuatro palabras diferentes y se acaba en un segundo con un debate que podría ser interminable. Así de fácil es no reconocer la culpa de la actitud destructiva y vergonzosa de las personas cuya buena educación es tu responsabilidad.

Por si alguien lo ha dudado alguna vez en su vida absolutamente nadie está determinado a “ser como es” y toda actitud negativa se puede cambiar con empeño y sobre todo ganas. Aquí, en Novelda, donde los jóvenes y niños no hemos sufrido grandes catástrofes, ni una guerra, ni hambre, ni incomodidades ¿Un niño quema un contenedor porque el que es cafre es cafre? ¿Para hacer daño a quien? Igual nunca nadie le ha enseñado que es una buena costumbre pensar el por qué se hace algo antes de hacerlo. Igual nunca nadie le ha hecho sentir cada rincón y cada objeto que le rodea en su pueblo como suyo. Basta ya de pasar por alto ciertos comportamientos como si rozar la delincuencia fuera algo genéticamente determinado y tan imposible de cambiar como intentar tener tres brazos en lugar de dos.

Mantengo firmemente que es muy importante dinamizar los pueblos pequeños, los barrios, las pedanías, a la gente en general. Siempre que se cree una actitud de grupo se respetarán más los unos a los otros y se respetará más el entrono. Que si un padre jugaba de pequeño a romper cristales de nuestra iglesia y lo cuenta como algo normal sí que puedo esperar que su hijo no lo vea tan divertido. Lo puedo esperar cuando al proponerle una actividad se acerca y participa. Pero sobre todo defiendo que lo puedo esperar si nadie lo ve normal, con educación, con alternativas de ocio, si todos pensamos que nuestra casa no termina cuando cruzamos la puerta de la calle.

Igual es demasiado fácil decir esto con 20 años pero seguro que pondré de mi parte para que, si algún día llego a ser responsable de una personita, aprenda a leer, a escribir, a sumar y a restar, pero también todas esas cosas que forman parte de la educación aunque no estén en los libros del cole. A respetar. Tal y como han hecho conmigo.

"El que es cafre es cafre" ñiñi ñiñi ñiñiñiñi
Si es que.. cada vez que lo pienso... me hierve la sangre.

4 comentarios:

  1. pobre contenedor de novelda,, no volvera a ser el mismo de antes,, ya tan derretido y arrugado...

    yo aveces tb soy cafre,, pues no cuido lo mio,, intentare dejar de serlo..

    ResponderEliminar
  2. pensamos k somos los seres mas inteligentes de la naturaleza, pero no existe ningun ente vivo k se autodestruya ni k se afane en degradar su entorno, su habitat y akello k le permite vivir, le da confortabilidad o le es util. El respeto no solo es un deber, sino tambien un derecho k (con expresiones como el k es cafre es cafre) se arrebata a gente k esta formandose y k precisa tener referentes k les proporcionen valores. La educacion nos hace mas libres, pork nos permite decidir lo k keremos y n keremos ser.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a leerte...

    No se porque deje de hacerlo no tengo escusa la verdad. Pero he llegado a la conclusión de que Tuenti y msn no es para lo único que sirve Internet.

    Y que mejor que volver a leerte cuando hablas de un tema que nos ha afectado a todos los que vivimos en Novelda.

    No voy a comentar nada porque tengo tantas conclusiones y he pensado tantas veces en este tema, no solo el hecho de quemar un contenedor, que me volvería loco escribiendo para no llegar a un fin concreto.

    Ya hablaremos sobre esto.

    Por cierto se me esta ocurriendo algo, el este finde te comento!!

    ResponderEliminar