Este blog ... es una mezcla de cochina e ideal realidad
con cochina e ideal irrealidad, en una palabra la Cochinchina.
Es la vida tal como la he visto desde el punto de vista
de piso deshabitado y con apariciones. ¡El gran lío de la vida!
(Adaptación del Prólogo a las Novelas de la Nebulosa de Ramón Gómez de la serna)

domingo, 29 de abril de 2007

______ DOS PUNTOS DE VIDA _________ (demasiado largo, lo sé, lo siento)

Por fin encontré el plastiquito que me hace ser una habitante legal de este país. El mismo por el que muchos luchan e incluso mueren en el intento de conseguir y que otros perdemos sin darle importancia. Otra vez vuelvo a tener en mis manos el pasaporte que despliega mis alas deseosas de alzar el vuelo. Solo mirarlo ya me hace sentir de una forma especial. El deseo de volver a utilizarlo me puede. Sus páginas vacías me gritan que aun queda mucho por ver, por pisar, por tocar, por descubrir, por fotografiar, por oler, por admirar, por saborear. Me recuerdan que siempre me quedarán más lugares que vida y, por lo tanto, que no hay minuto que perder.

Pero hoy, un día más, observo los azulejos blancos y negros que se alternan en el suelo formando un conjunto infinito de tableros de ajedrez que serían perfectos para piezas de unos cincuenta centímetros de alto. Aquí sentada, nada común, lo sé, ¡qué remedio! No tengo un fotolog ni nada de eso donde poner fotos con mis amigos comentando “¡¡Qué bien lo pasamos ehh!!”. Cómo tenerlo si en realidad no vivo momentos en los que poder echar fotos y luego decir eso. Un sábado por la noche más en el que el tiempo de mi adolescencia pasa lento.

Me retumba en la cabeza la frase “Cuando tengáis el carné de conducir y salgáis más del pueblo empezareis a vivir todo lo que os estáis perdiendo ahora” y me da fuerzas y me hace sentir más feliz. Puede parecer extraño pero esa frase me hace sentir afortunada. Afortunada de saber que lo que yo hago ahora muchas personas como esa no lo harán nunca. Triste al pensar que ellos jamás podrán retroceder en el tiempo para vivir lo que yo estoy viviendo. Nunca irán a coger setas con sus padres y, con el paso de los años, se arrepentirán de no haber pasado más tiempo con ellos. Me da pena pensar que nunca irán a coger moras a finales de mayo. Quizá no es “normal” lo que hago. Desde luego yo no tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo o de estar perdiéndome algo. No tengo envidia de los adolescentes rellenos de alcohol que se creen más felices que yo. Solo tengo envidia del aire (porque no tiene que buscar escusas absurdas para abrazar a quien se le antoja, siempre sin preocuparse en las malas ideas de los que miran) y de los pájaros (porque recorren lugares que yo nunca veré) pero no de ti. No de los que viven momentos que al día siguiente no recuerdan. Nunca he necesitado pintarme la cara de colores para sentirme bien o para que me digan cosas bonitas. No tengo celos de los que tienen falsos amigos que oyen pero no escuchan. No quiero ser como tú. Puede que todos vivan más que yo, que sus cuerpos aguanten más este mundo que el mío, pero no es ser inmortal lo que pretendo. Yo tengo muchos sueños por cumplir, amigos que desearía tener ahí siempre y también que contasen conmigo, gente que confía en mi, que me da su confianza, disfruto de mi familia, de mi pueblo, de los niños que me saludan cuando doy tres paso al salir de casa. Me gusta mi vida. Disfruto de cada sonrisa que veo en la cara de las personas que quiero. De los gestos de cariño que me cambian a modo de trueque por mis "regalos" de tela e hilo. Mañana compartiré las primeras horas del día con mi madre y con mi hermana. Mientras tú duermes yo disfrutaré de ellas. Tengo a mi mente imparable y a esta personalidad para algunos inaguantable. Aun conservo las ganas aprender, de viajar, de empaparme de diferentes culturas y diferentes religiones. ¿Tú tienes todo eso? Ojala lo tengas. Sino es así... bueno, espero que cuando tengas el carné de conducir y salgas de tu falsa felicidad empieces a vivir todo lo que te estás perdiendo ahora.

9 comentarios:

  1. q podre sacar d mi mente para dar mi opinion, esto es lo q salio:
    en la vida hay q apreciar aquellos momentos pequeños con tus seres qridos ya q son los mas importantes. ya q ellos no duraran toda la vida es lamentable pero q se la hara gracias a esta "pequeña" lectura e vuelto a percibir las mejores cosas de esta vida asi q sigue adelante q yo seguire mi camino loco pero divertido

    ResponderEliminar
  2. Cada día me sorprendes más.
    Me gusta lo que escribes y como lo escribes.
    Enhorabuena por el Primer Premio de Relatos del Instituto.
    Se te olvidó decir que con esas agujas de punto, entre TU y TU ABUELA Antonia, hicisteis esa rebeca rosa tan original; que las flores de tela las haces con TU MADRE y TU HERMANA; que ese gran cielo lo viste desde el patio de casa.
    Gracias Marina por compartir tu tiempo con TODOS sin ningún interés.

    ResponderEliminar
  3. mi marinita bella!!!!!


    primero primero primero GRACIAS por tu comen del otro dia!! no estaba en mi mejor dia..

    hoy visitando el tuyo pues q decir.. primero q en ese pasaporte algun dia debe asomarse el nombre de Venezuela, luego q algun dia tendremos una foto juntas ya veras.. bueno minimo una.....

    aja, otra cosita.... m encanta q pienses asi!!! porq el hecho d q la sociedad se vuelva cada vez mas promiscua y mas sucia y mas obscura no todos tenemos porq seguir esa corriente.. aq no??

    jeje tqmmmmmmmmmm y siempre q pueda t lo repetire..... tqm tqm tqm tqm tqm, tqm tqm tqm tqm tqm tqm, tqm tqm tqm TE KIERO MUXOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, muchas gracias por pasarte el otro dia por mi blog y dejar un pequeño comentario. No me queda más que aplaudir tu discurso aqui, simplemente brillante. Como decía pequeño zorro a "El Principito" (leelo cuando puedas), Lo esencial es invisible a los ojos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. y salir ya de aqui y volar mas alto q no me vean esa gente de falsas sonrisas y miradas perdidas, q viven q buscan con prisas cosas q aun no les debe dar la vida, tirados en una humedas carreteras de madrugada intentando recordar porq se bebieron ese ultimo tubo de alcohol en el q mas q acohol se bebiron una parte de su juventud. Y Marina no tiene prisa ella vive feliz alli, en su pueblo con sus manulidades con su familia tan cerca con la gente de simpre con el campo tan cerca....y solo por la mañana viene a vistar la ciudad dond la gente a perdido lo q Marina tiene donde la gente no entiende como ella es asi feliz si no tiene nada de lo de aqui, sin saber q en realidad lo q ellos quieren es lo q ella tiene...y aun es joven ya tendra tiempo de salir de alli y tendra lo mismo q tenemos nosotros aqui ...ella tendra lo mismo q nosotros pero nunca nosotros tendremos lo q tuvo ella alli....

    ResponderEliminar
  6. Tremendo marina, sin palabras.


    Otro día te comentaré más profundamente...

    ResponderEliminar
  7. De verdad marina me sorprendes cada dia mas. Desde aquel verano que me fui contigo, con tus padres y la abuela para Málaga, y le preguntastes a tu madre:- mama ¿como esa es la viga que se le ha caido a Chaparro?, cuando pasaba un camion con una viga enorme para hacer alguna autopista, de esas que son grandes, grandes.
    Creo que ese año fue tambien el que te conocí como persona, antes eras la prima mas pequeña.
    Bueno el caso que yo queria escribirte estas lineas para que supieras que se ya de tu blog, y que me ha encantado todo lo que escribes. Sigue asi con esos valores y esos pensamientos, cualquier dia vas a encontrar todo lo que buscas en la vida. besitos

    ResponderEliminar
  8. mes has dejado sin palabras... asi como no vas a ganar ese relato!! solo decirte que muchisimas gracias por el dia de ayer, por vuestros regalos y por ese mensajito que no llego pero que mas tarde lo lei!!
    Y las veces que hemos dicho ``es que somos las raras´´ sabes que ahora mi vida ha cambiado un poco pero me gusta mas y sí! soy adolescente, salgo hasta muy tarde, me gusta ir a los barriles y me levanto tarde pero tambien tengo muchos sueños en mi vida, he pasado y me quedan por pasar momentos geniales con mi familia y tengo muy buenos amig@s de los que estoy orgullosisima encontrandose entre ellos TU

    ResponderEliminar
  9. Si señor! comparto contigo muchas de las cosas que dices en tu comentario. Yo siempre he dicho que soy de Novelda y se me llena la boca al decirlo, aunque lleve desde los tres años en Badajoz. No cambio ni un segundo cada momento que he vivido en el pueblo por nada del mundo, haciendo cabañas, comiendo nabos, cogiendo algún tipo de fruta a escondidas, descrubiendo zonas inóspitas en bicicleta, tirándonos piedras, bañándonos en el rio, paseando hasta el cementerio mientas contabamos historias de miedo, jugando a las casitas y peleando como jabatas... no sé infinidad de recuerdos.
    No dejes pasar tus momentos de felicidad allí haciendo lo que te gusta. El tiempo nos ofrece a cada uno cosas diferentes y saldrás, visitarás, conocerás y volarás, no sólo con la mente, a lugares y más lugares. Unas veces te emborracharás o no, porque no es necesario, otras veces conocerás a gente que no tiene nada que ver contigo, pero que aguantarás por educación esa noche con la mente ocupada en pensar que no volverá a suceder, y siempre sacarás algo positivo de cada vivencia. No hay que tener prisa por hacer las cosas o al menos, no hay que tener prisas por hacer lo que todo el mundo hace, sino que hay que tener prisas por hacer lo que cada uno quiere en cada momento y saber disfrutar de ellas, que es lo más díficil de conseguir.
    Un besote!

    ResponderEliminar